En la tarde del lunes 16 de diciembre de 2024, se confirmó que el Juzgado Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá impuso una sanción al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, consistente en tres días de arresto y una multa equivalente a tres salarios mínimos.
De acuerdo con lo que se conoció sobre la decisión, el ministro de Salud incumplió una sentencia de tutela que ordenaba la suspensión de la comercialización de pesticidas con clorpirifós a nivel nacional.
La decisión, por lo tanto, está basada en la falta de acompañamiento efectivo por parte del Ministerio de Salud al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), encargado de ejecutar el retiro de estos pesticidas del mercado.
El fallo se deriva de la Sentencia T-343 de 2022 de la Corte Constitucional, que dispuso la suspensión de la venta de clorpirifós y su reemplazo progresivo, con la supervisión del Ministerio de Salud; no obstante, informes indican que el ministerio no brindó un seguimiento adecuado, lo que motivó la apertura del incidente de desacato el pasado 5 de diciembre.
El juzgado archivó la solicitud de desacato contra el ICA al considerar que esta entidad cumplió con su parte del fallo; sin embargo, subrayó la responsabilidad del Ministerio de Salud y remitió el caso a la Fiscalía General de la Nación para que determine si el incumplimiento del ministro puede constituir un delito.
En desarrollo…