Javier Milei habló este martes sobre la detención de Nahuel Agustín Gallo, el gendarme detenido por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El Presidente habló de «secuestro ilegal» y adelantó que agotará instancias para la «liberación inmediata» del gendarme argentino, que lleva más de una semana preso.
«Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo. Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlos sano y salvo a la Argentina», dijo Milei, en la entrega de medallas y sables en el Colegio Militar.
El mandatario le dedicó a Gallo (37 años) las primeras palabras de su discurso, en el que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Luis Petri. Fue enfático para reclamarle a Maduro que ponga en libertad al gendarme, un día después de que Diosdado Cabello confirmara que tienen preso al argentino.
Gallo viajaba a Venezuela para reencontrarse con María Gómez, su pareja, y un hijo de 2 años que residen en ese país hace unos siete meses. Sin embargo, lo detuvieron cuando hacía migraciones para entrar a tierras venezolanas, tras cruzar un paso fronterizo terrestre desde Colombia.
Fue «retenido» por autoridades de Contrainteligencia, que lo acusaron de espionaje. Este lunes, Cabello -virtual número 2 del régimen- sembró sospechas sobre supuestos numerosos viajes al exterior realizados por Gallo, con «un salario de 500 dólares mensuales», según indicó el dirigente chavista.
Desde el Gobierno nacional, salieron a desmentir al régimen de Maduro y aclararon que entre 2018 y 2024 Gallo salió sólo ocho veces del país y lo hizo siempre por vía terrestre a países limítrofes.
«Liberá de inmediato a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias. Cada minuto que lo retenés, quedás más expuesto como el opresor miserable que sos. La libertad nunca se arrodilla ante dictadores», manifestó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, en un posteo en redes sociales el lunes a la noche.