La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, inaugurará este mediodía el complejo penitenciario de Coronda, una cárcel que alojará a 464 presos vinculados especialmente a causas de narcotráfico originadas en Santa Fe y las provincias del litoral.
Bullrich será acompañada por el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, en el acto que marcará no solo la apertura de una nueva cárcel, sino el final de un proceso de 25 años en los que las idas y vueltas políticas y financieras habían frenado el proyecto que ahora se concreta.
“La Cárcel Federal de Coronda marca un hito histórico para la seguridad pública argentina ya que brindará soluciones concretas a la sobrepoblación penitenciaria del sistema federal”, aseguró el Ministerio de Seguridad al anunciar la inauguración de la Unidad Penitenciaria N° 36 “Dr. Eusebio Gómez”.
Acompañarán a la ministra y el gobernador: el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.
Más allá de la inauguración de esta cárcel, la ministra Bullrich había tomado en los últimos días una fuerte determinación relacionada con la situación en las penitenciarias federales: se anunció entonces que se fijarán tareas obligatorias que deberán cumplir los casi 12.000 internos en penales federales.
Así lo determina la resolución 1346/2024, firmada por la ministra Bullrich, cuya aplicación estará vigente desde este miércoles: “Se establece la obligatoriedad para todos los internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal de participar en las tareas de mantenimiento, limpieza, aseo o higiene de los espacios propios o comunes de los establecimientos penitenciarios. Estas actividades podrán ser llevadas a cabo durante cinco horas diarias y no serán remuneradas”.
Conforme a los criterios de