Un análisis realizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) señala que los grupos criminales que operan en México han reconfigurado el panorama criminal al pasar de controlar territorios limitados a traficar diversos productos en mercados extensos.
Es por ello que mencionan un cambio de paradigmas en el hemisferio, de manera específica el instituto de investigación de origen británico señala que “el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con sede en Jalisco, México, lidera estos cambios de paradigma”.
Actualmente el CJNG es señalado por el trasiego de metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos, además de obtener precursores de China, India y Turquía. El grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, habría generado alianzas con grupos delictivos colombianos y venezolanos para operar la minería de oro en Ecuador y Venezuela.
El envío de cocaína y lavado de dinero en Europa a través de sus nexos con la ‘Ndrangheta de Italia, así como el control de centros operativos en Argentina, Brasil y Paraguay son parte de las actividades del CJNG. Otra de las alianzas es con el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, con lo cual consiguen acceso a puertos y armas.
De igual manera, la falsificación de productos farmacéuticos es parte de las actividades ligadas al CJNG. El IISS señala que el cártel de las cuatro letras cuenta con habilidades militares para combatir a otras organizaciones criminales y a las fuerzas de seguridad de México.
“Estas innumerables actividades han diversificado las fuentes de ingresos del CJNG y le han permitido mejorar sus capacidades militares, que son evidentes en los innumerables videos que el grupo publica en las redes sociales en los que aparecen sus miembros armados con ametralladoras, tanques, chalecos antibalas y vehículos blindados”.
“La nueva élite criminal transnacional transporta múltiples productos mucho más allá de los confines geográficos y de mercado del pasado reciente», es parte del análisis de IISS.
Otra de las organizaciones criminales relevantes en el país es el Cártel de Sinaloa, el cual es rival del CJNG. El informe publicado el 12 de diciembre señala que ambos grupos criminales iniciaron con el trasiego de cocaína hacia EEUU.
Pero el cambio del mercado a nivel internacional provocó que el CJNG aprovechara para “agregar productos a su cartera internacional”, lo cual no ha podido replicar el Cártel de Sinaloa.
«El Cártel de Sinaloa participa en algunos de estos nuevos mercados, pero no domina la cuota de mercado, el alcance global ni la sofisticación de su rival», se puede leer en el documento La expansión y diversificación de los cárteles mexicanos.