Madrid, 27 dic (EFE).- Tras unos días navideños con un ambiente templado, el último fin de semana de 2024 se despedirá con calma anticiclónica, que favorecerá de nuevo sol, heladas y nieblas extensas y persistentes en amplias zonas del país, previo a una Nochevieja fría por el avance de una masa de aire más fresca.
Este viernes predominará el tiempo anticiclónico y sin lluvias en casi toda España, salvo algunas precipitaciones débiles en el litoral de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental y en las islas de mayor relieve de Canarias, según datos de la Aemet que destacan además la formación de nieblas, persistentes y engelantes, en la meseta Norte y en la Sur, en Lugo y en el nordeste.
Las temperaturas máximas descenderán hoy de forma ligera y las mínimas se mantendrán con pocos cambios; Por capitales de provincias, el día más cálido lo tendrán en Sevilla con 20 grados, seguida de Málaga con 19 grados, y de Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Castellón, Córdoba, Girona, Granada, Huelva, Murcia, Tarragona y Valencia, donde se registrarán entre 17 y 18 grados.
En el centro peninsular, Madrid se quedará en 12 grados, mientras que en las capitales del norte Bilbao marcará 15 grados.
Para el sábado y el domingo se prevé que persista una situación «muy similar», con tiempo estable en la mayor parte del país y predominio de cielos poco nubosos y ausencia de lluvias en general, salvo alguna precipitación débil en el norte de Galicia, Cantábrico, noroeste del archipiélago canario, Alborán y Estrecho.
En cuanto a la temperaturas, para la jornada del sábado descenderán tanto las diurnas como las nocturnas con lo que las heladas ganarán en «extensión e intensidad», afectando a amplias zonas del país. Este día la máxima se prevé en Málaga, Sevilla, Cádiz y Almería, dónde los termómetros oscilarán entre 18 y 19 grados.
El domingo se esperan valores muy similares a los del día anterior, con máximas que volverán a situarse entre los 18 y 19 grados en Almería, Málaga y Sevilla.
La semana próxima -30 de diciembre al 5 de enero- se espera «más fría de lo normal en la mayor parte de la península», sobre todo en la mitad norte, y, en cuanto a las precipitaciones los pronósticos anuncian una semana algo más lluviosa en amplias zonas del país, especialmente en el noroeste.
De esta manera, para el lunes persistirá el anticiclón en la mayor parte de España con baja probabilidad de lluvias en los litorales cantábricos y mediterráneos así como en el norte de Canarias, aunque el acercamiento de una dana desde el suroeste peninsular dejará mayor nubosidad en el sur peninsular y chubascos más intensos y con tormenta en el entorno del golfo de Cádiz.
Ese día, las diurnas subirán en la mitad norte peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto de la península, Baleares y Canarias, mientras que las mínimas seguirán sin oscilaciones importantes aunque continuarán las heladas en la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, meseta Sur y sierras del sureste.
El martes, día de Nochevieja, las nieblas dominarán amplias zonas del interior, más densas y persistentes en la meseta Norte y depresiones del nordeste, donde podrán volver a ser engelantes, y temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas en casi toda España.
A partir del 1 de enero, Año Nuevo, y los siguientes días el «escenario más probable» apunta a un «cambio importante» con el desplazamiento del anticiclón hacia el sur, lo que facilitará la circulación de borrascas por el norte penínsular.
De esta manera, durante el día 1, las precipitaciones afectarían al noroeste peninsular para extenderse del 2 al 4 de enero a la vertiente atlántica, norte e incluso al noreste peninsular debido al paso de sistemas frontales hacia el Mediterráneo y que podrían dejar lluvias intensas y persistentes en Galicia, oeste del sistema Central y Cantábrico. EFE
(foto) (vídeo)