La Red Siria para los Derechos Humanos (SNHR), por sus siglas en inglés) estima que el ahora depuesto gobierno del expresidente sirio Bashar al Assad ha hecho desaparecer por la fuerza a 112.414 personas todavía en paradero desconocido.
La ONG, citada en múltiples ocasiones por organizaciones humanitarias internacionales como Amnistía Internacioal, ha comenzado a recopilar al fin información pormenorizada de las cárceles sirias y a entrevistarse con los presos liberados durante y después de la ofensiva rebelde y yihadista que precipitó el fin del Gobierno de Al Assad.
SHNR quiere matizar que «en las últimas semanas se han encontrado numerosas fosas comunes que contienen los cuerpos y los restos de miles de víctimas ejecutadas extrajudicialmente» que «siguen estando clasificadas como personas desaparecidas por la fuerza, ya que sus cuerpos no han sido devueltos a sus familias y su suerte no ha sido aclarada de manera concluyente».
«Serán necesarios esfuerzos intensos y continuos para revelar toda la verdad sobre el destino de cada una de estas víctimas», pide la ONG, con sede en Reino Unido pero con empleados en territorio sirio.
SNHR concluye con un llamamiento a la comunidad internacional para que «intensifique sus esfuerzos y garantice la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas y sus familias, así como la promoción de la protección de los Derechos Humanos en Siria».