Lagos, 15 nov (EFE).- Dos periodistas sudafricanos fueron detenidos mientras cubrían este jueves las protestas poselectorales convocadas por la oposición en Mozambique contra el presunto fraude en los comicios generales del pasado 9 de octubre, confirmó este viernes el medio nigeriano para el que trabajan los reporteros.
«News Central TV expresa su profunda preocupación por el arresto y de la detención de nuestra corresponsal sudafricana, Bongani Siziba, y nuestro camarógrafo, Sbonelo Mkhasibe, que fueron arrestados mientras cubrían los acontecimientos en Maputo», la capital mozambiqueña, señaló en un comunicado esta emisora de televisión con sede en la ciudad nigeriana de Lagos.
«A pesar de nuestros esfuerzos, no hemos podido establecer contacto directo con ellos desde su arresto. News Central TV está colaborando con todas las autoridades relevantes y los canales diplomáticos para garantizar su puesta en libertad inmediata y segura», añadió el medio.
La emisora exigió que se proteja la libertad de prensa e instó a las autoridades mozambiqueñas a «que respeten el derecho de los periodistas a desempeñar su labor sin trabas».
Las autoridades de Sudáfrica no se han pronunciado hasta el momento sobre estos hechos, después de que este jueves su vecino Mozambique viviera una nueva jornada de protestas impulsadas principalmente por el candidato presidencial opositor Venâncio Mondlane.
Aunque las movilizaciones se han desarrollado de manera mayoritariamente pacífica desde el pasado 21 de octubre, frente a una fuerte represión policial con el uso de gases lacrimógenos y munición real, este jueves un grupo de manifestantes acabó con la vida de un hombre que era miembro de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) y del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).
El episodio ocurrió en el distrito de Inhassunge, en la provincia de Zambezia (centro-norte), donde cientos de jóvenes incendiaron una comisaría de policía en represalia por la detención de un ciudadano indefenso acusado de ser uno de los líderes de las manifestaciones.
En Maputo, donde fueron detenidos los dos periodistas sudafricanos, decenas de ciudadanos marcharon en ‘txopelas’ (como se conoce en Mozambique a los triciclos motorizados) reclamando el «restablecimiento de la verdad electoral».
Las fuerzas de seguridad mozambiqueñas los recibieron con gases lacrimógenos y disparos reales que provocaron varios heridos, entre ellos un agente de Policía.
En su página de la red social Facebook, canal de comunicación que usa desde que huyó del país para supuestamente refugiarse en Sudáfrica, Mondlane anunció nuevas movilizaciones cuya «primera fase» se desarrollaría del miércoles al viernes de esta semana y se centraría en puertos, puestos fronterizos y grandes ciudades.
El candidato, que concurrió de manera independiente en las elecciones pero con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), ha convocado en el último mes jornadas de huelga general y protestas contra las presuntas irregularidades electorales y el asesinato el pasado 18 de octubre de un abogado y de un dirigente de Podemos.
Según los resultados provisionales de la CNE, que todavía debe validar el Consejo Constitucional, el candidato del Frelimo, Daniel Chapo, ganó las elecciones presidenciales con el 70,67 % de los votos, pero Mondlane y otros opositores rechazan esos resultados.
Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han pedido el fin de la represión policial, que ha causado al menos 46 muertos, según la ONG mozambiqueña Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD). EFE