La industria metalúrgica registró una retracción interanual de 3,1 por ciento en la producción y de 1,3 en el nivel de empleo durante diciembre de 2024, acumulando una caída del 12,1 por ciento en el año, según un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
En el último mes del año, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 52,5 por ciento, 2,2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2023 y 8,4 puntos abajo del promedio del 2023.
«Un tema muy importante es la complicación de las importaciones. Hoy hay industriales subvencionando sus exportaciones y ahí está compitiendo una PyME argentina contra una política industrial de un país como es el caso de China y eso es muy complejo de llevar adelante», advirtió a Página 12 el presidente de Adimra, Elio Del Re.
En la medición desestacionalizada, la producción metalúrgica aumentó 1 por ciento con respecto a noviembre. Sin embargo, el documento señala que “la caída asciende al doble (6,1%) en términos interanuales y la variación mensual se torna negativa si no se considera a los sectores de Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques que continúan experimentando una recuperación en sus niveles de producción”.
«En la producción nacional no hubo baja de precios de ningún tipo, por lo que vamos a ver cómo impactan las importaciones, aunque claramente es un escenario complejo. Si las importaciones van a seguir por este sendero, seguramente van a empezar a coincidir los niveles de actividad con los de empleo, luego de un año donde estuvimos siempre con caídas mensuales, pero el empleo se mantuvo estable», proyectó Del Re para 2025.
Todos los rubros de la industria metalúrgica cerraron en 2024 con bajas respecto a 2023. Maquinaria Agrícola se redujo 6,4 por ciento; Carrocerías y Remolques, 7,6; Autopartes 11,7; y Equipos y Aparatos Eléctricos, 11,8.
Durante el año, los sectores con mayores problemas fueron Fundición con retracciones de 17,7 y Otros productos de metal con 14 por ciento, seguidos por Bienes de capital 3 por ciento y Equipamiento Médico 12,8 por ciento a la baja.
A la vez, en diciembre los más golpeados fueron Fundición con 13,2 por ciento a la baja y Autopartes con 13,1 por ciento de caída, mientras que Carrocerías y Remolques, y Maquinaria Agrícola obtuvieron subas de 18,7 y 17,7 respectivamente.
“Creemos firmemente que no hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte, ya que proveemos máquinas y equipos a las otras industrias”, afirmó el titular de Adimra.
Las principales provincias con industrias metalúrgicas también sufrieron caídas interanuales en la producción. Las retracciones más intensas sucedieron en Mendoza con 7,4 y Buenos Aires 5,6 por ciento. Por su parte, Córdoba se comprimió 3,6 y Entre Ríos 3,3 por ciento, mientras que Santa Fe tuvo el menor descenso interanual con 0,4 por ciento.
“El complejo industrial en todos los países desarrollados cumple un rol fundamental, teniendo en cuenta el empleo y el desarrollo social”, advirtió Del Re. La contracción en la actividad impactó en el nivel de empleo del sector, que disminuyó un 1,3 por ciento interanual en diciembre. Con respecto a noviembre, el empleo se contrajo un 0,1 por ciento.