Mas Noticias

Casi la mitad de Cuba tendrá apagones este miércoles en medio de la crisis energética

La Habana, 20 nov (EFE).- Casi la mitad de Cuba (49,7 %) tendrá apagones este miércoles en uno de los índices más elevados del año, luego de registrar ayer el mayor índice de afectación (descontando las dos desconexiones totales de la red eléctrica) con una tasa de déficit máxima cercana al 52 %, según la estatal Unión Eléctrica (UNE).

Esto significa que más de la mitad de los bombillos en todo el país estarán apagados a la fuerza en el horario pico, el momento de mayor demanda energética, que tiene lugar durante la tarde-noche.

La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, calcula para la tarde-noche de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.629 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3.100 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.471 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán realmente para evitar cortes desordenados- alcanzará los 1.541 MW en el horario pico.

La crisis energética, enquistada con altibajos desde hace años en Cuba, se ha agravado de forma notable desde finales de agosto. En La Habana, se están programando apagones diarios de al menos cinco horas y en Santiago de Cuba, la segunda mayor ciudad del país, tan sólo se garantizan cuatro horas de corriente al día.

Tras este 52 % de déficit, la mayor tasa hasta el momento en 2024 en condiciones ordinarias fue la anunciada el pasado 17 de octubre, con cerca del 51 %.

Al día siguiente una avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras, una central clave, llevó a un apagón total en todo el país, el primero de los dos que ha sufrido el país este año y del que se empezó a salir tres días más tarde.

El paso del huracán Rafael apenas tres semanas después llevó a la segunda desconexión completa del Sistema Energético Nacional (SEN).

El SEN cubano se encuentra en una situación muy precaria por la carencia de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las repetidas averías de las obsoletas centrales termoeléctricas del país, con más de 40 años de explotación y déficit crónico de inversión y mantenimiento.

Los frecuentes apagones lastran la economía -que ya se contrajo un 1,9 % en 2023- y atizan el descontento social, visible en la migración masiva de los últimos años y en las inusuales protestas que se han registrado desde 2021 en el país. EFE

Más Noticias

Denuncian que el PAMI pagó medicamentos oncológicos hasta 16 veces más que el valor de licitación

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC), y Hernán Reyes,...

Baja sensible para Javier Frana: Francisco Cerúndolo no jugará la Copa Davis

La Copa Davis todavía no empezó a jugarse y ya le generó un dolor de cabeza al nuevo capitán Javier Frana: Francisco Cerúndolo, el...

En una rueda con el dólar quieto, el Banco Central volvió a vender divisas

Por segunda rueda consecutiva el Banco Central tuvo que salir a vender divisas. Este miércoles se desprendió de US$ 82 millones,que se suman a...