El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha insistido este lunes en que el canal de Panamá «seguirá estando bajo control panameño» después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, haya asegurado en su discurso inaugural tras tomar posesión que su objetivo es recuperarlo.
«Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su canal en su discurso inaugural. Reitero lo expresado en mi mensaje a la nación el pasado 22 de diciembre: el canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente», ha señalado en un comunicado.
Mulino ha señalado que el canal «no fue una concesión de nadie», sino «el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter». «Lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a Estados Unidos», ha agregado.
Asimismo, el presidente panameño ha reivindicado el derecho –concretamente la base jurídica del tratado–, así como la «dignidad» y la «fortaleza» que confiere el Derecho Internacional como la «vía idónea para manejar las relaciones entre países».
El recién nombrado presidente estadounidense Donald Trump ha instado a recuperar el control del canal, pues considera que las autoridades panameñas han incumplido las promesas y han permitido que sea China quien tenga el control ‘de facto’ de esta estratégica infraestructura.