Hace 67 años que la revista Billboard compila semanalmente el famoso ranking Hot 100 con las canciones más populares de Estados Unidos. Si bien naturalmente contiene temas cantados en inglés, cada tanto ingresa un éxito internacional que acaba con las barreras del idioma.
Las canciones con letras que no sean inglés tienen una larga historia en las listas de Billboard, con ejemplo históricos como Macarena del grupo español Los Del Río, que en 1996 permaneció 14 semanas en el puesto número 1, o el hit viral de 2012: Gangnam Style del coreano PSY.
En total hay 39 canciones grabadas total o principalmente en un idioma distinto del inglés que llegaron al top 10 del Hot 100. El primero fue el éxito italiano de Domenico Modugno, Nel Blu Dipinto Di Blu (Volare) en el año inaugural del listado, 1958.
Video
Su presentación en el programa de Ed Sullivan.
La canción pasó cinco semanas en total en el puesto 1 antes de ganar tanto el premio al disco del año como la canción del año en los primeros premios Grammy anuales en 1959.
De esos 39 éxitos, 23 son en español, la mayor cantidad de cualquier idioma. El coreano es el segundo con más éxitos (con 8), seguido del alemán (3), el francés y el italiano (2 cada uno) y el japonés (1).
El record de Bad Bunny
Bad Bunny es el artista con la mayor cantidad de éxitos del top 10 en idiomas que no sean inglés, con 13 en total y sin tener en cuenta otros dos éxitos de su carrera que fueron principalmente en inglés: I Like It con Cardi B y J Balvin, y K-Pop con Travis Scott y The Weeknd.
Cuatro de sus canciones en español son de su álbum de 2022 Un Verano Sin Ti, que pasó 13 semanas en el número 1 de la lista Billboard 200. Es el álbum en idioma distinto del inglés que más tiempo estuvo en el primer puesto de la historia.
BTS tiene la segunda mayor cantidad de éxitos del top 10 en idiomas distintos del inglés, con cinco, seguido de PSY con dos.
Además, hay diez de las 39 canciones que llegaron al número 1 del Hot 100, incluida Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee con Justin Bieber, que pasó 16 semanas en el número 1 en 2017, un récord para ese entonces.
El número 1 más reciente es Like Crazy de Jimin, que está principalmente en coreano pero también contiene frases en inglés, en abril de 2023.
Una tendencia actual
Los éxitos internacionales son mucho más comunes en el Hot 100 de los últimos años: 27 de los 39 temas del top 10 ocurrieron desde 2012, luego de una pausa de 16 años entre Macarena y Gangnam Style. La estadística coincide con la creciente globalización de la música, resaltada por los éxitos de Bad Bunny y BTS, entre otros.
El año con más canciones fue 2023, con siete temas, seguido por 2022 con cuatro y tanto 2020 como 2019 con tres cada uno. Ahora, en lo poco que va 2025, ya llegaron tres éxitos del disco Debí tirar más fotos de Bad Bunny.
2023 también fue un año particularmente histórico para la música regional mexicana: después de que Botella tras botella de Gera MX y Christian Nodal se convirtiera en la primera canción del género en debutar en el Hot 100 en 2021, ese estilo de música logró su primer top 10 en abril de 2023 con Ella baila sola de Eslabón Armado y Peso Pluma, que después se convirtió en el primer éxito del top 5, alcanzando el puesto número 4.
Por su parte, Shakira se convirtió en la primera mujer solista de la historia en lograr un top 10 en español en el Hot 100, gracias a su colaboración con Bizarrap en enero de 2023, Bzrp Music Sessions, Vol. 53. Y dos meses después regresó con su colaboración en español con Karol G, TQG, que llegó al puesto número 7.