En enero de 2025, varios gremios argentinos firmaron acuerdos de paritarias que reflejan ajustes salariales en diferentes sectores.
Mientras tanto, el Gobierno está buscando poner un límite a la inflación a partir de topes a las negociaciones salariales. De acuerdo a personas cercanas a esas negociaciones, para este año el límite será de 1% mensual de aumento de sueldo, a tono con la expectativa de inflación.
Así las cosas, algunos gremios ya negociaron su paritaria para los primeros meses de 2025. ¿Cuánto aumento consiguieron?¿Cuáles lograron superar el límite del 1% mensual de suba?
Tres paritarias con aumentos de sueldo más altos
Dentro de los últimos aumentos de sueldo negociados en paritarias, algunos gremios picaron en punta y obtuvieron los mejores ajustes.
Por caso, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) negoció un incremento de 16% en total, distribuido como sigue:
- 5% en diciembre,
- 5% en enero,
- 6% en febrero.
Con la suba, un empleado de la categoría A y categoría especial comenzarán a cobrar por encima del millón de pesos en el primer mes del 2025.
Por su parte, el sindicato La Bancaria negoció en octubre su última paritaria, pero desde entonces los sueldos de su sector se ajustan de acuerdo a los índices del Indicador de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al menos hasta marzo de 2025, cuando el sindicato volverá a reunirse con los bancos para evaluar nuevos ajustes.
De acuerdo a los índices de Noviembre y Diciembre, a los trabajadores bancarios les correspondió un 2,7% de suba salarial en sus últimos sueldos. Esto llevó que el salario inicial de la actividad sea de 1.570.477 pesos más los adicionales que correspondan.
También el Sindicato de Choferes de Camiones que dirige Hugo Moyano consiguió superar la pauta oficial para aumentos de sueldo, con un acuerdo por incrementos de 5,5% trimestral más un bono de 600.000 mil pesos por fin de año (a pagar en cuatro cosas).
De dicho aumento, los camioneros percibieron 2,2% de suba salarial con el sueldo de diciembre y tendrán otro 1,8% con los de enero. Resta también un 1,5% de aumento de sueldo para los haberes de febrero.
Las tres mencionadas subas salariales consiguieron en negociaciones paritarias vencer el límite de 2% mensual que el año pasado pretendía el Gobierno nacional y también el 1% mensual anticipado para este año.
Más acuerdos paritarios firmados en enero
Los anteriores no son los únicos acuerdos salariales firmados en enero. Hubo paritarias que cerraron con porcentajes menores pero también muy importantes.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) tiene que retomar sus negociaciones paritarias para la rama de Empleados de Comercio, ya que el último aumento de sueldo conseguido fue de 5% no remunerativo en dos tramos, un 2,5% con los sueldos de diciembre y otro 2,5% con los de enero de 2025. Por lo tanto, en febrero las autoridades del gremio más numeroso del país deberá retomar las conversaciones salariales con las paritarias del sector.
Por su parte, uno de los gremios que arrancó el año negociando un importante aumento salarial fue el de los empleados de seguridad privada. La Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), llegó a un acuerdo con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), para que el salario básico para vigiladores generales pase a ser de 1.321.000 pesos en abril. En febrero se realizará la primera suba para que sea de 1.265.000 pesos, incluyendo presentismo e ítems no remunerativos.
Por otro lado, el acuerdo en paritarias de UPSRA prevé aumentos para el adicional vacacional entre 16.000 y 16.800 pesos y el plus aeroportuario a $98.200 y $103.100 pesos.
Otro acuerdo paritario que vale la pena mencionar es el de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que logró una suba del 4% para diciembre más un bono no remunerativo de $25,000 hasta enero.
Y el año seguirá con importantes negociaciones salariales en paritarias. Por lo pronto, tras tres meses sin actualizaciones, se reunirá esta semana la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para definir aumentos de sueldo para las empleadas domésticas registradas. Su último acuerdo en paritarias fue en octubre de 2024, y se negociaron ajustes hasta noviembre del año pasado.
También los empleados Judiciales y los Estatales de la Provincia de Buenos Aires están reclamando en enero de 2025 la reapertura de negociaciones paritarias, aduciendo pérdida de poder adquisitivo de los sueldos de sus respectivos sectores en los últimos meses.
Tope oficial a las paritarias 2025
Tras eliminar más de 36.000 puestos de trabajo en el Estado Nacional el año pasado, y seguir vaciando algunas dependencias como hospitales, la ex Administración General de Puertos (AGP) o la Subsecretaría de Derechos Humanos de los empleados públicos, el Gobierno busca que las paritarias de los estatales funcionen como ancla para los salarios en general, de manera que queden en línea o por debajo de la inflación oficial cada mes.
El Gobierno convoca nuevamente a los gremios estatales para retomar la paritaria del sector y definir los primeros aumentos salariales del año, alineados con el tope oficial del 1% mensual.
Este porcentaje se asemeja a la propuesta que los funcionarios de Economía y del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado presentaron a los delegados de ATE y UPCN el 30 de diciembre pasado, propuesta que fue rechazada por ambas representaciones sindicales, lo que llevó a que la paritaria quedara en cuarto intermedio. A través de fuentes oficiales y sindicales, se pudo confirmar que se busca retomar la discusión salarial a finales de esta semana o a principios de la próxima. Debe ser antes de fin de mes para que los sueldos de enero puedan incluir la subida, aunque sea mínima, que se acuerde o la que disponga el Ejecutivo mediante un decreto.
Esta última medida, que el Gobierno ya aplicó para resolver la pendiente discusión sobre la suba del salario mínimo, vital y móvil, es la más viable, ya que ambos gremios estatales han anticipado su rechazo a aceptar un acuerdo que establezca un incremento salarial cercano al 1% mensual.
Con estos temas en agenda, queda por ver por cuánto arreglarán sus negociaciones paritarias los principales gremios del país en 2025.