Mas Noticias

Quién es el autor del atropello masivo en Munich: antecedentes por droga y un pedido de asilo rechazado

Un atropello masivo en la ciudad alemana de Munich dejó en la mañana de este jueves un saldo de al menos 28 heridos, dos de ellos de gravedad, en un incidente que las autoridades -cautelosas en una primera instancia- no dudaron en tildar como un «ataque premeditado». El autor fue detenido.

El incidente ocurrió cerca de las 10:30 (6:30 de Argentina) en las cercanías de la estación central de tren, cuando el conductor de un Mini Cooper blanco se metió de lleno en una protesta organizada por el sindicato Ver.di, que nuclea a distintos empleados estatales.

Cerca de unas 1.000 personas se encontraban reclamando por mejoras salariales cuando el vehículo aceleró, pasó un control policial y embistió desde atrás a la manifestación. Allí se concretó un atropello masivo que dejó a al menos 28 heridos, incluyendo algunos niños.

La Policía comenzó a disparar contra el coche e instantes después lograron reducir al conductor, que quedó detenido. De acuerdo a la información brindada por fuentes policiales, el autor es un hombre de nacionalidad afgana, de 24 años, que ya estaba en el radar de las autoridades por un historial de antecedentes, que incluían causas por robo e incluso por tráfico de drogas.

Desde el gobierno hablan de un ataque «premeditado». Foto: EFE

Según el sitio alemán Spiegel, el conductor fue identificado como Farhad N., quien nació en Kabul en 2001 y llegó a Alemania a finales de 2016. Allí presentó una solicitud de asilo ante la Oficina Federal de Migración y Refugiados, que fue denegada.

El afgano recibió posteriormente un llamado permiso de tolerancia, que suspende la deportación. El mismo medio indica que el hombre habría publicado mensajes supuestamente islamistas antes del ataque.

El impacto en las elecciones

Este asunto puede impactar de manera sensible en medio de una campaña electoral, donde la inmigración es uno de los ejes en disputa para la votación que se realizará en 10 días y definirá al nuevo parlamento, tras la crisis política que se llevó puesto al canciller Olaf Scholz el pasado diciembre

Las elecciones anticipadas, promovidas por una moción de censura contra Scholz, redefinirán el mapa político del país y están atravesadas por una fuerte campaña de la ultraderecha de AfD, que promueven extremar los controles e incluso deportaciones masivas.

La líder de la AfD, Alice Weidel, hizo un llamado a realizar un «cambio de rumbo en la migración» en el país a través de una publicación en X, horas después del atentado.

El ataque ocurrió además en vísperas de una Conferencia de Seguridad que se realizará este fin de semana en la ciudad y tendrá como sede el Bayerischer Hof, a unos 1,3 kilómetros de la escena del crimen. Entre los principales oradores se encuentra el vicepresidente de Estados Unidos y delfín de Donald Trump, J.D. Vance, quien llegó esta mañana a la ciudad.

Las elecciones se realizarán el próximo 23 de febrero.

Cómo fue el ataque

El autor tenía causas por tráfico y robo. Foto: EFE

La Oficina Central de Extremismo y Terrorismo de la Fiscalía General de Baviera se hizo cargo de la investigación del presunto atentado, según anunció el ministro de Justicia de Baviera, Georg Eisenreich en el lugar del crimen.

El ministro del Interior, Joachim Herrmann, también confirmó el antecedente delictual del conductor. «Según la información actual, el autor tenía antecedentes por casos de drogas y robo aunque se están realizando más investigaciones», agregó.

Un testigo ocular afirmó al medio local BR24 que el coche se dirigió «deliberadamente» hacia la multitud. Además, testigos presenciales hablaron de dos hombres, uno de los cuales fue baleado por la policía y se lo llevaron.

«Fui parte de la manifestación», dijo otro testigo a BR. Cuando el coche se abalanzó sobre la multitud, él corrió y «vi que había un hombre debajo del coche. Entonces intenté abrir la puerta, pero estaba cerrada». Finalmente llegó la policía y disparó a la ventanilla del coche, por lo que se retiró y se hizo cargo de los heridos.

«Se sospecha que se trata de un atentado», dijo el primer ministro Markus Söder en el lugar del accidente. “La determinación va creciendo, no es el primer caso”, remarcó, antes de agradecer a la policía por su trabajo.

Más Noticias

Un hombre atacó a un perro a mordiscos y lo ahorcó hasta matarlo: «Gritaba y lo torturaba»

Un hombre atacó a su perro a mordiscos y lo ahorcó hasta matarlo en la ciudad bonaerense de Berisso. A raíz del...

Por qué hay volatilidad de los mercados cripto y cuál es la actualidad de la minería de Bitcoin

En una charla reciente con Canal E, el especialista en criptomonedas Adam Dubove, especialista en Ichimoku Fibonacci, analizó la relación entre Bitcoin y...