Un aeropuerto busca socios para desarrollar plataformas para autos voladores al estilo de Los Supersónicos llamados «vertipuertos»,
26/02/2025 – 10:25hs
Para 2028, la ciudad estadounidense de Orlando podría parecerse a escenas de la serie televisiva Los Supersónicos o de las películas Blade Runner y El quinto elemento, con el tráfico de autos voladores zumbando sobre las personas.
El aeropuerto internacional de Orlando reveló que buscó socios que puedan ayudarlo a desarrollar plataformas de lanzamiento y aterrizaje para autos voladores al estilo de Los Supersónicos llamados «vertipuerto», según informó el medio digital ArcaMax.
La Autoridad de Aviación del Gran Orlando publicará ofertas para el proyecto el próximo mes, según el medio. «Visualizamos el aeropuerto como un centro multimodal del futuro», dijo el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, miembro de ese ente gubernamental. «Eso significa expandir el SunRail al aeropuerto, Brightline de allí a Tampa y asegurarnos de que hemos preparado el aeropuerto como un vertihub del futuro», dijo.
Dyer dijo que el nuevo centro tenía sentido para el aeropuerto de la ciudad y agregó que Orlando estaba a la vanguardia de la movilidad aérea avanzada, la tecnología detrás de los autos voladores. «No puedes tener solo un vertipuerto en el aeropuerto, tienes que tener lugares para que los vehículos vayan desde el aeropuerto hasta el centro de Orlando o Tampa», dijo Dyer a ArcaMax.
La pequeña aeronave tendrá capacidad para seis pasajeros y funcionará con energía eléctrica. También despegarían y aterrizarían verticalmente, informó el medio. Dyer dijo que Orlando trabajará en el proyecto con la Administración Federal de Aviación.
Intentos de autos voladores en Orlando
Este es el tercer intento del aeropuerto en cinco años de asociarse con una empresa para establecer plataformas de lanzamiento y aterrizaje en Orlando. El primer vertipuerto se construirá en terrenos ubicados en el Aeródromo Este del aeropuerto.
La Autoridad de Aviación del Área Metropolitana de Orlando aún no ha establecido un presupuesto para el proyecto del vertipuerto. En 2020 se firmó un contrato entre Lilium, un productor alemán de coches voladores, y el desarrollador de Lake Nona, Tavistock, con coches voladores en vigor para 2025.
Un año más tarde, Orlando se asoció con la NASA para analizar cómo la Movilidad Aérea Avanzada podría integrarse en la ciudad. Ese acuerdo nunca despegó, según ArcaMax.