El actor estadounidense Gene Hackman, de 95 años, y su esposa, Betsy Arakawa, fueron hallados muertos en su casa en Nuevo México, informaron este jueves varios medios de comunicación norteamericanos.
El sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, indicó que la pareja fue hallada muerta el miércoles por la tarde y que no había indicios inmediatos de que se tratara de un crimen, según el Santa Fe New Mexican, Variety y Sky News. No precisó la causa de las muertes.
Según los medios de comunicaciones estadounidenses, el perro de la pareja fue encontrado muerto junto a ellos.
La casa de la pareja está en una comunidad cerrada justo a las afueras de Santa Fe, la capital de Nuevo México. Hackman se mudó a la zona en los años 80, donde a menudo se le veía por la ciudad y sirvió como miembro de la junta del Museo Georgia O’Keeffe en los años 90, según el periódico local, The New Mexican.
Hackman fue galardonado con dos premios Oscar durante su carrera, incluyendo uno por su rol en la película Contacto en Francia. Su esposa, Betsy Arakawa, era una pianista de 63 años.
La noticia de su muerte llegó apenas cuatro días antes de la ceremonia de los premios de la Academia de este año.
Murió Gene Hackman: su frenética carrera
Gene Hackman, toda una leyenda de Hollywood y conocido por sus papeles de chico duro, fue uno de los actores más importantes de su generación con una carrera de más de cuatro décadas y 80 títulos entre cine, teatro y televisión.
El actor californiano tuvo una carrera frenética y una larga lista de reconocimientos: dos Óscar, tres Globos de Oro, tres BAFTA y la Palma de Oro en Cannes.
Entre sus papeles más destacados se encuentran Bonnie and Clyde, Contacto en Francia, Mississippi en llamas, Los imperdonables o en la saga de Superman, entre otras.
Hackman, que en 2008 se retiró del cine parar dedicarse a la literatura, nació en San Bernardino (California, Estados Unidos) el 30 de enero de 1930 y se enroló en la marina con 16 años, donde debutó como locutor de radio al sustituir al titular de la emisora que fue herido en un ataque aéreo.
Tras el servicio militar, comenzó a estudiar periodismo, pero pronto lo abandonó por el arte dramático en la escuela Pasadena Playhouse, donde coincidió con Dustin Hoffman y los dos fueron votados los actores ‘con menos posibilidades de triunfar’.
Su carrera comenzó en el teatro, con obras como Cualquier miércoles, Poor Richard (1964), Children from their games (1963) y The natural look.
Tras una serie de pequeños papeles, hizo su gran estreno en la pantalla junto a Warren Beatty en Lilith (1964), con el que coincidió tres años después en Bonny and Clyde (1967), un punto de inflexión en su carrera que le valió su primera nominación al Óscar.
A partir de esta interpretación, Hackman no paró de hacer películas de prestigio con los mejores directores de la época como Arthur Penn, Clint Eastwood, Francis Fordd Coppola o Woody Allen, convirtiéndose en uno de los actores más aclamados de la década de los setenta y los ochenta.
Su voz ronca y su 1,88 metros de altura le convirtieron en el chico duro de Hollywood. El Óscar le llegó con Contacto en Francia (1971, William Friedkin), un trabajo que fue reconocido por el Premio al mejor actor de los Críticos Cinematográficos de Nueva York, el Globo de Oro y el BAFTA.
Los setenta sería su gran década con películas como Hawaii (1966); Marooned (1970); Prime cut (Carne viva) (1972); The hunting party (1971) o La aventura del Poseidón (1972, Ronald Neame), con la que ganó otro BAFTA.
En esta década trabajaría de manera incansable en títulos como La conversación (1973); Scarecrow (1973) -película que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes-; El joven Frankenstein (1974); Los aventureros de Lucky Lady (1975); The Domino principle (1977) o Superman (1978).
De la década de los ochenta seguirían los éxitos con películas para el gran público como Superman II (1980); All night long (Toda la noche, 1980); Bajo fuego (1983) -sobre el sandinismo-; Target (1985); Power (1985) o Another woman (1988).
Por Mississippi en llamas (1988, Alan Parker), película sobre los derechos civiles en el sur de Estados Unidos, ganó el Oso de Plata de Berlín, y fue nominado al Óscar al mejor actor.
En 1990 intervino en Postcard from the edge (Mike Nichols) y un año después coprotagonizó la cinta de espías Company Business.
Compartió elenco con Glenn Close y Richard Dreyfuss en La muerte y la doncella (1994, Ariel Dorfman); y con Los imperdonables (1992, Clint Eastwood) consiguió además del Óscar al mejor de reparto, el Globo de Oro y el BAFTA.
Las siguientes destacables fueron The firm (1993, Sydney Pollack), una película de abogados y mafiosos junto a Tom Cruise; Marea roja (1995, Tony Scott) y Cámara sellada (1996, James Foley), que trata el tema del racismo y la pena capital.
Encarnó al presidente de EE.UU. en Poder absoluto (1997, Clint Eastwood) y rodó las cintas de intriga Enemigo público (1998, T. Scott) y Al caer el sol (1998, Robert Benton) junto a Paul Newman y Susan Sarandon.
Sus últimos trabajos fueron junto a Morgan Freeman, con el thriller psicológico Bajo sospecha (2000, Stephen Hopkins) y con Anjelica Huston en Los excéntricos Tenenbaums (2001, Wes Anderson), una comedia por la que ganó el Globo de Oro al mejor actor de comedia.
Gene Hackman se casó dos veces y tiene tres hijos de su primer matrimonio.
Con información de EFE