Mas Noticias

Plenario provincial de ATE. Ni fachos ni tibios, por una alternativa de lxs trabajadorxs

Este lunes se realizó en La Plata la Asamblea de afiliadxs de ATE, de cara al próximo Congreso Provincial. Con una participación de alrededor de 400 estatales, la jornada contó con distintas intervenciones. Sin embargo, el verdadero propósito de la Asamblea no fue abrir un debate democrático y representativo entre todxs lxs delegadxs, sino votar un documento político elaborado por la conducción y la lista de congresales de la Lista Verde.

Una vez más, las minorías que día a día construimos juntas internas combativas y cuerpos de delegadxs independientes en la región,  quedamos fuera del Congreso Provincial.

No se trata solo de una cuestión estatutaria, sino la forma en que la conducción garantiza dirigir el sindicato atrás del gobierno provincial. “Hay una organización como ATE que está en cada sector de trabajo discutiendo las necesidad de la gente. Y también es porque hay una voluntad política y una gestión que entiende la mirada de los trabajadores como una pieza fundamental para la construcción de un Estado soberano que dispute la soberanía, la producción y el trabajo, y ese es el gobierno provincial de Axel Kicillof”, declaró la secretaria general adjunta Eliana Aguirre. Agitando otra falsa esperanza, un nuevo callejón sin salida para la/os trabajadores y el pueblo

Algunas voces de la Asamblea como municipales y delegadas de ministerios como Agrario reflejaron descontento con la situación salarial, ya que están escandalosamente por debajo de la línea de indigencia y pobreza respectivamente. Kicillof es responsable, y la conducción acata el ajuste salarial sin chistar, por eso no convoca a debatir y votar qué tipo de aumento necesitamos las y los estatales.

Este modelo antidemocrático le permite a la conducción excluir las voces críticas que rechazan la subordinación del sindicato a gobiernos patronales disfrazados de “nacionales y populares”. Bajo esa misma lógica por ejemplo, en 1999 ATE apoyó a la Alianza (UCR-Frepaso), cuyos resultados todo/as conocemos.

A este modelo le contraponemos la de un sindicato independiente de cualquier gobierno, que sea conducido por las bases, con asambleas resolutivas, recuperando la tradición de los sindicatos clasistas y combativos.

Desde la lógica burocrática, la lucha popular como el Argentinazo son situaciones que se deben evitar, contener o desviar, como hizo el kirchenrismo frente a la crisis del 2001.

En ese entonces, el grito “¡Que se vayan todos!” expresaba el hartazgo profundo de un pueblo traicionado por todas las variantes políticas del sistema, el kirchnerismo tomó algunas de las banderas de lucha para recomponer el régimen. Por eso el triunfo de Milei no es un giro repentino a la derecha de las masas, sino el resultado del fracaso de esas mismas recetas progresistas.

Luego del Argentinazo, el pueblo probó todas las propuestas electorales posibles, y todas terminaron en ajuste y decepción.

Por eso, desde Alternativa Estatal rechazamos esta nueva apuesta al peronismo. La misma conducción que alaba a Kicillof omite o justifica el ajuste salarial brutal en la provincia de Buenos Aires.

Alertamos que la única manera de enfrentar a Milei y su agenda es con independencia política, no con más subordinación.

Las luchas que están dando la/os jubilados, trabajadoras de la salud, etc., son heroicas y van creciendo en apoyo, a pesar de una CGT traidora que apenas reacciona, enfrentan el protocolo represivo de Bullrich todos los miércoles. Les juegan en contra los dirigentes peronistas que llaman a dejar gobernar y esperar a las próximas elecciones, pero el hambre no espera señores!

Les guste o no a lxs tibixs, el grito de “que se vaya Milei” crece y marca el camino de lucha. Este gobierno debe irse por la movilización popular.

¿Quién lo reemplaza? Creemos que no debemos confiar en lxs mismxs de siempre. Las viejas recetas han fracasado en combatir la pobreza, la desigualdad y el saqueo. No podemos seguir pagando al FMI a costa del hambre del pueblo.

La conducción Verde lleva nuestra fuerza sindical atrás de quienes hablan en nombre del pueblo pero jamás afectarían un solo peso de los poderosos

La histórica unidad con las patronales que promueve el peronismo nunca nos ha beneficiado, y menos aún en un contexto internacional de crisis capitalista

Desde ya que hay que hacer política y conquistar el poder, pero no de la mano de Kicillof, ni de ninguna otra salida patronal.

Ni fachos, ni tibios

Es momento de confiar en nuestra fuerza y construir una salida propia: un gobierno de lxs trabajadorxs, que rompa con el FMI, que nuestra/os representantes cobren como un docente, que los cargos sean rotativos y democráticos, que tomen medidas urgentes para que la crisis no caiga sobre quienes vivimos de nuestro trabajo.

Conoce todas nuestras propuestas aquí.

  • FUERA MILEI Y EL FMI
  • ABAJO EL PROTOCOLO REPRESIVO –FUERA BULRRICH
  • JUSTICIA POR PABLO GRILLO
  • AUMENTO SALARIAL SEGÚN LA CANASTA FAMILIAR ($2.000.000)
  • BASTA DE DESPIDOS EN NACION Y PROVINCIA
  • PASES A PLANTA URGENTE

Majo Ron, delegada de ATE del Ministerio de Desarrollo Agrario e integrante de Alternativa Estatal

Más Noticias

La historia de vida de Christopher Arsenault, el rescatista que murió trágicamente en su refugio donde cuidaba a 300 gatos

La historia de vida de Christopher Arsenault recorrió el mundo. Durante 19 años se dedicó a salvar a los gatos en condición de calle...

La Libertad Avanza pretende «liquidar» al PRO en Buenos Aires mientras Ritondo, Montenegro y Santilli quieren aliarse con Karina Milei

Mauricio Macri está en aprietos. A pesar de que el expresidente aseguró que en la provincia de Buenos Aires “no hay ningún...

Por decreto, la UIF no podrá querellar más en causas de corrupciónylavado de activos

El Gobierno de Javier Milei decretó que la Unidad de Información Financiera (UIF) - que cuenta con autonomía y autarquía financiera en...