El reparto discrecional del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) es uno de los temas que más tensiona la relación del Gobierno con los gobernadores. Sin embargo, este primer trimestre de 2025 mostró al menos un cambio en la posición de Javier Milei, ya que giró a las provincias más de lo que había enviado durante todo el año pasado, aunque siguen los cuestionamientos porque hay distritos que recibieron hasta 4 depósitos en lo que va de la gestión y otros nada.
De acuerdo al último informe que presentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Cámara de Diputados, durante 2024 se hicieron 18 transferencias por un total de $ 49.800 millones sobre un presupuesto de $ 278.232 millones, mientras que en lo que va del año se realizaron 10 envíos a las provincias por un monto de $ 53.000 millones sobre la misma base presupuestaria.
En consecuencia, la Casa Rosada tendrá un fondo de más de $ 225.000 millones para lo que resta de 2025, un año electoral en el que el oficialismo apostará fuerte a engrosar su presencia en el Congreso, principal centro de negociación política con las provincias.
El ranking de las provincias que recibieron más ATN
Entre las provincias más beneficiadas por el reparto de los ATN está Misiones que entre el año pasado y lo que va de 2025 recibió un total de $ 16.000 millones en cuatro transferencias. Un dato a tener en cuenta es que la provincia que controla políticamente Carlos Rovira suele ser clave en las definiciones en el Congreso. Una situación similar se da con las otras provincias que recibieron fondos discrecionales. Son aliadas del oficialismo en el Congreso.
En el Senado, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut fueron clave para bloquear el armado de una comisión investigadora del escándalo de la criptomoneda $LIBRA al ausentarse al momento de la votación.
Ambos senadores también fueron pieza fundamental en la votación de la Ley Bases, que terminó empatada en 36 y terminó definiendo la vicepresidenta Victoria Villarruel. En Diputados, los misioneros están dentro del bloque de Innovación Federal, un espacio que responde también a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro), también bendecidos por la Casa Rosada en la distribución de fondos.
Pero en el informe que se presentó en el Congreso hubo un dato que generó confusión porque en un cuadro sobre la distribución de los ATN no se incluyó a Córdoba, pero en otra pregunta referidas a las provincias que más había recibido desde el 10 de diciembre de 2023 se precisa que al distrito que gobierna Martín Llaryora se transfirieron $15.123 millones.
Esta información generó bronca en el gobierno cordobés, que rápido salió aclarar que esa suma fue gestionada durante el gobierno de Alberto Fernández. Según precisó La Voz del Interior, ese importe correspondió a las modificaciones del Impuesto a las Ganancias y una compensación del Consenso Fiscal de 2021 y 2022. Al parecer, el entonces ministro Sergio Massa no ejecutó los pagos y el dinero fue girado durante la gestión de Luis Caputo pero «estaban devengados”.
Por eso, la segunda provincia con más transferencias en lo que va de la administración libertaria fue Salta con $ 12.000 millones, mientras que Chubut se ubica un escalón más abajo con $11.500 millones. En ambos casos las transferencias fueron realizadas por emergencias climáticas e incendios forestales.
A la lista de provincias beneficiadas por el reparto de los ATN se suma Neuquén, que gobierna Rolando Figueroa, y aportó votos a la estrategia del Gobierno en el Congreso y a cambio recibió $ 11.000 millones. Mientras que Tucumán recibió $ 6500 millones a partir del acuerdo parlamentario que hay entre el gobernador Osvaldo Jaldo y la Casa Rosada.
Las más afectadas por el reparto
La otra cara del reparto de los adelantos del Tesoro tiene como afectadas a las provincias de La Pampa, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y hasta hace poco Buenos Aires, que tuvo que sufrir un devastador temporal en Bahía Blanca para salir del club de los gobiernos que no recibieron aportes.
Sin embargo, desde la gestión de Axel Kicillof se esforzaron en aclarar que los $10.000 millones enviados para atender la emergencia por las inundaciones no es lo que reclaman la Provincia sino que piden «los fondos que le corresponde legítimamente y que ascienden a un total de $ 9,4 billones«. Se presentaron 7 denuncias ante la Corte Suprema de Justicia para exigir la cancelación de la deuda.
Buenos Aires no es la única provincia que fue a reclamar a la Corte, también lo hizo el gobernador pampeano Sergio Ziliotto, quien presentó una demanda por 397 mil millones de pesos en ATN. En noviembre del año pasado pidió $ 7000 millones para una emergencia alimentaria pero se lo negaron.
Un caso particular fue el de Entre Ríos, la provincia gobernada por Rogelio Frigerio, que recibió unos $ 7000 millones en concepto de ATN, de los cuales $3000 millones fueron destinado a atender el desequilibrio financiero de la provincia, generado por la caída en los ingresos y un aumento en los gastos.
Todos coinciden en que el sistema de los ATN, que son fondos que el Gobierno nacional transfiere a las provincias por fuera del régimen de coparticipación, debe ser modificado, pero no hay hasta el momento una intención política de avanzar en una reforma en ese sentido.