El conglomerado empresarial incrementó su participación en generación, transporte y distribución de electricidad desde diciembre de 2023, con un aumento de tarifas del 760% en el rubro.
Buenos Aires, 23 de junio (NA) – El Grupo Soda Neuss, controlado por los hermanos Neuss, amplió su participación en el sector energético argentino desde diciembre de 2023, en el marco de las políticas implementadas por la gestión de Javier Milei. Según un informe del Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas, los precios del rubro “electricidad, gas y agua” registraron un incremento del 760% entre 2023 y 2025, mientras que la inflación general fue del 334%.
El grupo ya operaba desde 2013 en proyectos de generación solar y controlaba la distribuidora eléctrica EDERSA en Río Negro. Tras la sanción de la Ley Bases, Soda Neuss adquirió participaciones en centrales hidroeléctricas (Cerros Colorados, Alicurá), distribuidoras (EDET en Tucumán, EJESA en Jujuy) y empresas de transporte eléctrico (Transnoa, Transener, LITSA).
Los balances de Transener, ahora bajo control de Neuss, muestran un aumento de ingresos por ventas de 373.699 millones de pesos en 2023 a 573.145 millones en 2025 (en moneda constante). La ganancia bruta (EBITDA) pasó de 87.225 millones a 341.355 millones de pesos en el mismo período.
El informe señala que, a pesar del incremento de tarifas, la tasa de inversión en infraestructura se mantuvo moderada o retrocedió, lo que el documento denomina “reticencia inversora”.
