El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró que se realizarán inspecciones en instalaciones nucleares de Irán en el marco del acuerdo preliminar firmado entre ese país y Estados Unidos. Desde Irán, en tanto, negaron que existan conversaciones detalladas al respecto.
El responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó que se llevarán a cabo inspecciones en instalaciones nucleares de Irán como parte del acuerdo preliminar firmado entre ese país y Estados Unidos. «Las inspecciones se llevarán a cabo. Pronto definiremos las modalidades: fechas, procedimientos y lugares», declaró Grossi a la prensa en Japón.
La medida responde a un punto del acuerdo firmado la semana pasada que establecía «explícitamente» que la dilución del uranio altamente enriquecido de Irán se realizaría bajo la supervisión del OIEA, añadió el funcionario argentino.
Grossi sostuvo que las instalaciones podrían ser analizadas con colaboración gubernamental persa. Sin embargo, desde Irán negaron la existencia de conversaciones detalladas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní declaró que no se dieron «discusiones detalladas» y que Irán no tenía previsto conceder a los inspectores del OIEA acceso a las instalaciones atacadas por Estados Unidos durante la guerra de 12 días con Israel en junio de 2025.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, escribió en la red social X que el acceso a las instalaciones dañadas solo se abordaría en el marco de un acuerdo final con Estados Unidos que incluya levantar todas las sanciones.
El OIEA afirmó en un informe reciente que a sus inspectores se les permitió visitar la central nuclear iraní de Bushehr a principios de este mes, pero que aún no se les dio acceso a las instalaciones bombardeadas en junio pasado.
Las declaraciones de Grossi se producen mientras el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, visita países del golfo Pérsico para discutir el consenso. En lo que va del miércoles, se reunió con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y tiene previsto viajar a Kuwait y Baréin.
El acuerdo inicial con Estados Unidos también establecía que Irán permitiría el paso de buques por el estrecho de Ormuz, mientras que Washington levantaría el bloqueo naval a los puertos iraníes. Este miércoles, el precio del petróleo crudo Brent cayó por debajo de los 75 dólares por primera vez desde que comenzó la guerra. La ONU informó que algunos barcos ya habían atravesado el estrecho en el marco de un plan para evacuar a miles de marineros varados por el conflicto.
Por otro lado, el jefe del equipo negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó durante una conferencia en Bakú (Azerbaiyán) que el acuerdo alcanzado entre Teherán y Washington es una «declaración de derrota de Estados Unidos». Qalibaf sostuvo que «el memorándum de entendimiento de Islamabad no es el fruto de presiones ni de coacción, sino el resultado de la resistencia y la determinación de la valiente nación iraní». No obstante, expresó: «No vemos el futuro de la región en la confrontación, sino en la interacción».
