La NOAA declaró oficialmente la presencia del fenómeno climático, que según climatólogos tendrá impacto en Argentina a partir de la primavera.
La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), organismo equivalente al Servicio Meteorológico Nacional en Estados Unidos, declaró que ya se registran condiciones de evento El Niño. Esto ocurre cuando la temperatura superficial del océano Pacífico en la franja ecuatorial supera en al menos medio grado el promedio durante un período sostenido.
El meteorólogo Leonardo de Benedictis afirmó que “oficialmente ya estamos bajo condiciones de evento El Niño”. Según la NOAA, la declaración se sustenta en “anomalías de elevado contenido calórico y la expansión de los vientos en el océano Pacífico ecuatorial”. El organismo proyecta que el fenómeno “se fortalezca en los meses de verano del hemisferio sur”.
La NOAA también señaló que “existe un 63% de posibilidades de un El Niño muy fuerte durante noviembre-enero, que estaría posicionándose como uno de los más importantes en el registro histórico que data desde 1950”. No obstante, advirtió que “no se traducirá con los mismos impactos en todas las zonas”.
En Argentina, los efectos no serán inmediatos. De Benedictis indicó que “El Niño va a tener su impacto fuerte a partir de la primavera; en el invierno se puede manifestar con temperaturas menos rigurosas y menor frecuencia de heladas respecto de la media, pero no con un aumento anormal de las precipitaciones”.
Hacia la primavera, los efectos se darán de manera asincrónica. “Por ejemplo, la zona del NEA -Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa- probablemente ya empiece a sentir el impacto con un aumento en los niveles de lluvia a partir de septiembre”, explicó el experto. Para el sur del Litoral, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, estimó que “el efecto fuerte se empezará a notar recién a partir de octubre-noviembre”. Y agregó: “A medida que nos vayamos cada vez más hacia el oeste y al sur, el impacto podría ser cada vez menor”.
