El músico Joaquín Sturzenbaum grabó una versión del himno nacional sobre el glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, antes del primer partido de la selección argentina en el Mundial 2026.
El músico Joaquín Sturzenbaum, de 24 años, subió al glaciar Perito Moreno con su guitarra eléctrica, una computadora y un dron para grabar una versión del himno nacional argentino. La grabación se realizó tras obtener los permisos de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares y con el apoyo logístico de la empresa Hielo y Aventura.
Sturzenbaum, que vive entre Santa Cruz y Buenos Aires, buscó crear una versión «de cancha» del himno, inspirada en las melodías que se escuchan antes de los partidos de la selección. La grabación duró cinco horas sobre el hielo, con temperaturas bajo cero. Su padre, Juan, lo acompañó como camarógrafo con un celular, mientras un dron registraba imágenes aéreas.
La idea surgió semanas antes, tras un show en Buenos Aires, con el objetivo de combinar su música con un mensaje patriótico y patagónico. Sturzenbaum utiliza su trabajo en un campo de Santa Cruz para financiar su proyecto musical, llamado Ruta Cero. El video fue editado y lanzado un día antes del primer partido de la selección argentina.
«En cuanto arranqué a tocar, estaba tan feliz que ni me acordé del frío», declaró Sturzenbaum. La versión incluye arreglos propios y voces de Catalina Rey. El proyecto es autofinanciado y combina influencias de rock, blues y música criolla.
