El excapitán de la selección uruguaya Diego Lugano criticó duramente al entrenador Marcelo Bielsa luego de la eliminación del equipo en fase de grupos del Mundial 2026.
Uruguay quedó eliminado en la fase de grupos del Mundial 2026 tras perder 1 a 0 frente a España. En las horas posteriores al partido, el excapitán Diego Lugano se refirió al proceso liderado por el entrenador Marcelo Bielsa.
“Los jugadores dejaron todo, pero no tuvieron un entrenador que los guiara por buen camino. Cambios inentendibles, tácticas inentendibles”, declaró Lugano en el programa Telemundo.
“Bielsa contaminó el ambiente, nunca entendió dónde estaba y los jugadores nunca entendieron a Bielsa. Un gran error de la asociación uruguaya llegar con un DT que no debió estar nunca en el Mundial, prisioneros de un contrato millonario”, afirmó. Bielsa percibe un salario de 4 millones de dólares anuales por dirigir a Uruguay, lo que lo ubica como el octavo entrenador mejor pago del mundo y el segundo en Sudamérica.
Las declaraciones de Lugano se produjeron después de que Bielsa afirmara en conferencia de prensa: “Lo que yo le dejo al fútbol uruguayo es nada”. Lugano consideró que esa frase fue determinante.
“Me da pena por los muchachos porque no pudieron competir, es un error que espero nunca más cometa Uruguay”, sentenció Lugano, quien disputó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 como capitán de la Celeste. En 2010 Uruguay alcanzó el cuarto puesto y en 2014 llegó a octavos de final.
