El Comando Central de EE.UU. ejecutó nuevos ataques contra objetivos militares iraníes en respuesta a un ataque con dron contra un petrolero. El presidente Trump advirtió que Irán ‘dejará de existir’ si continúa violando la tregua.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) bombardeó nuevamente a Irán tras un ataque perpetrado en el estrecho de Ormuz contra el petrolero M/T Kiku de bandera panameña. Los bombardeos, ejecutados contra múltiples objetivos militares en Irán, respondieron a la acción de un dron atribuido a Teherán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de violar el acuerdo de alto el fuego y advirtió que Washington podría intensificar su ofensiva militar. En un mensaje publicado en Truth Social, Trump afirmó que las fuerzas estadounidenses bombardearon instalaciones de almacenamiento de misiles y drones, así como radares costeros iraníes. ‘Puede llegar un momento en que ya no podamos seguir siendo razonables y nos veamos obligados a completar militarmente el trabajo que comenzamos con mucho éxito’, escribió. ‘Si eso ocurre, ¡la República Islámica de Irán dejará de existir!’.
Por su parte, los Guardianes de la Revolución iraníes reivindicaron ataques contra Kuwait y Baréin en represalia por los bombardeos estadounidenses. En un comunicado, afirmaron que ‘destruyeron ocho infraestructuras importantes del ejército estadounidense’ en la base Ali al Salem de Kuwait y en la base de la Quinta Flota Naval en el Puerto Salmán de Baréin. Además, advirtieron que ‘toda agresión enemiga, cualquiera que sea su pretexto, recibirá una respuesta implacable’.
El ejército de Kuwait anunció que el emirato enfrentó un ataque con ‘misiles y drones hostiles’, mientras que en Baréin se activaron las sirenas aéreas. El Ministerio del Interior de Baréin llamó a los pobladores a ‘mantener la calma y dirigirse al sitio seguro más cercano’.
