Luego de retirar a los embajadores argentinos en Bélgica y Sudáfrica, el Gobierno repitió la medida con el diplomático nacional en Uruguay. Se trata de Martín García Moritán, tío de Roberto, exministro de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires.
El Poder Ejecutivo sancionó la decisión a través del Decreto 29/2025, publicado en el Boletín Oficial, donde expresó: “Trasládese desde la Embajada de la república en Uruguay al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto al embajador extraordinario y plenipotenciario Martín García Moritán”.
En el documento consideraron que se debe a “presentes actuaciones y atento a razones de servicio”, aunque no precisaron más detalles. En tanto, por el momento no se designó ningún reemplazante para el cargo. Por su parte, el decreto lleva la firma del presidente de la nación, Javier Milei, y del canciller, Gerardo Werthein.
García Moritán nació el 12 de marzo de 1955 en Buenos Aires y se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. También se egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación e ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en 1983.
Fue designado embajador argentino en Uruguay en febrero de 2024 en reemplazo de Alberto Iribarne. Previamente, había ocupado otros cargos en Cancillería como vicecanciller, representante especial para Asuntos de Terrorismo, director de Asuntos Federales y Electorales y subdirectror de la Dirección de América Central, Caribe y México, además de otros cargos en la Subsecretaría de Asuntos Australes y Limítrofes y en la Subsecretaría de Política Exterior.
Según la página oficial de la Cancillería, en el exterior se desempeñó en la Misión Especial ante la Santa Sede en la Mediación del conflicto limítrofe argentino-chileno de Beagle (1984), en las representaciones diplomáticas de Brasil (1987-92) y Bolivia (1993-94), en la Misión de la Argentina ante las Naciones Unidas en dos ocasiones (1994-97 y 2003-09), como cónsul en Recife (1997-99) y Comisario General del Pabellón Argentino en la Exposición Universal de Shangai 2010.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de