La producción de Gran hermano (a las 22, por Telefe) ya no sabe bien qué recurso utilizar para que el reality despegue de una vez por todas. Desde que empezó, el lunes 2 de diciembre, esta edición no llega a hacer las marcas de las dos últimas. Y eso que en este mes y medio ha echado mano a todo tipo de recurso. De hecho, adelantó el segmento de Congelados, la sección en la que un familiar entra para sorprender a los participantes mientras ellos están quietos y duros… y no hubo un claro reflejo positivo en la planilla de rating. Y eso que no se trataba de un pariente más, sino de la madre de Luciana, la chica trans quien, teóricamente, nunca le había dicho a su mamá que se sentía mujer.
Y así y todo, con una puesta musical que invitaba a la emoción y un estiramiento de los tiempos para develarle a los jugadores quién estaba detrás de la puerta giratoria, apenas si pudo promediar 12,3 puntos, bastante menos de lo que seguramente esperaban en el canal.
El ingreso de la madre de Luciana no pudo ser visto por todos sus compañeros, porque varios no estaban en ese momento en el living: por lo pronto, Sandra estaba sentada en el inodoro, sin chance de moverse para ser testigo de ese encuentro, porque podía ser sancionada. Fue un momento emotivo, pero tuvo cierto aroma a escena de telenovela estirada. Como si le hubiera faltado verosimilitud e impacto al momento: se suponía que era la primera vez que esa señora veía en su «hijo» (de acuerdo al primer relato de Luciana) a una mujer. Luciana se había podido presentar socialmente con su nueva identidad recién frente a las cámaras de GH. Lo cierto es que ese largo abrazo que la madre le dio a la hija hizo lagrimear a varios (no a todos en ese living congelado).
Mientras todo eso pasaba en la casa, en el estudio estaba Carlos, entrevistado por Santiago del Moro y los panelistas. El señor intentó explicar las razones por las cuales había quedado eliminado.
Fue lo más visto del día. Lo segundo resultó DirecTV Go. espiando la casa, con 9,5 puntos, delante de la segunda parte del reality: recordemos que Telefe divide la medición para no licuar tanto el rating. Se ubicó entonces en el tercer escalón con 9,3.
El cuarto lugar del Top Five de este lunes 20 de enero fue para Telefe noticias, con 7,4 puntos. Y la tabla se cerró con la lata turca Pasión prohibida, con 7 puntos. Así, el ranking principal fue todo de Telefe.
Guido Kaczka, con su doblete de El Trece, no pudo meterse en el ranking: The Floor fue lo más visto del canal, con 5,3, seguido por Los 8 escalones, con 5 puntos.
Los más vistos de los otros canales
Elnueve se impuso Bendita con 2,7 puntos, mientras que en América encabezó LAM con 4,2.
En la pantalla estatal lideró Se siente Argentina con 0,6. En Net ganó la lata El señor de los cielos con 0,4, y, en Bravo, la lata Destilando amor, con 0,2.
Los promedios de cada emisora
Telefe ganó el día con 7,2 puntos de marca general, seguido por El Trece, que midió 4. América se posicionó tercero, con 2,8, delante de Elnueve, que consiguió 1,8 de promedio.
Luego se dio un empate entre la Televisión Pública y Net TV, con 0,2, y cerró Bravo con 0,1.
Este martes, el prime time de Telefe buscará calentar más el rating con la definición de la prueba del líder en Gran hermano: el ganador conocerá esta misma noche sus beneficios, casi todos apuntados a la conformación de la próxima placa de nominados. El que se imponga en un juego de preguntas y respuestas gozará de inmunidad, como marca el reglamento.
Y según anunció Del Moro, esta noche del 21 de enero habrá otro segmento del Congelados para acortarles a los participantes la distancia entre el «afuera» y el «adentro».