Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC), y Hernán Reyes, legislador de su partido, denunciaron en Comodoro Py a la extitular del PAMI Luana Volnovich, y a un grupo de laboratorios por supuestas inconsistencias en la compra de medicamentos oncológicos para los afiliados de la obra social de los jubilados. La denuncia resalta que, en 2023, el PAMI compró, a través del mecanismo conocido como «Convenio PAMI-Industria«, algunas drogas por las caules se abonó entre dos y 16 veces más caras que las adquiridas vía licitación pública, en la que hay una competencia de precios entre distintos oferentes.
Este organismo tiene más de cinco millones de afiliados y es el principal comprador de remedios del país debido a que representa a más del 40% del mercado. La CC basó su denuncia -que recayó en el juzgado federal N° 9 de Comodoro Py que subroga María Eugenia Capuchetti– en un conjunto de pedidos de información pública permitió comparar el valor de compra del mismo medicamento, provisto por el mismo laboratorio y en un mismo período en una y otra modalidad de contratación.
«Se fijaron precios diferenciados de manera alevosa respecto de los mismos medicamentos en uno y otro procedimiento de contratación», se marca en la denuncia. «A través del Convenio Marco se ha establecido precios que exceden considerablemente los montos que luego han sido contratados mediante licitaciones», agregó el escrito, en el cual se pide que se investiguen los presuntos delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.
PAMI: cuáles son los hechos denunciados en la causa
El PAMI opera históricamente con dos mecanismos de compra de medicamentos: el Convenio PAMI-Industria o «convenio marco» con las cámaras nacionales e internacionales de laboratorios, y las licitaciones, donde hay compulsa de precios.
Es importante señalar que el convenio marco es un acuerdo destinado a garantizar el acceso constante a medicamentos para los afiliados del PAMI a precios acordados, con descuentos y con una financiación conjunta entre las partes involucradas. Participa la industria farmacéutica representada por las cámaras sectoriales y PAMI actúa como el organismo pagador y negociador en representación de sus afiliados. El convenio prevé una negociación del precio base: PAMI paga como financiador la parte de la cobertura y los afiliados pagan el remanente al adquirir el producto en la farmacia.
Esta modalidad supone que se debe garantizar la provisión de medicamentos de alto costo y baja incidencia a precios acordados, asegurando disponibilidad a pesar de las fluctuaciones en la demanda a lo largo del ejercicio.
«La lógica economicista indica que los medicamentos adquiridos por Convenio obtendrían precios más bajos dada la negociación directa con las cámaras, lo que no podría obtenerse con licitaciones públicas frente a principios activos que no tienen más de dos o tres laboratorios oferentes. Pero los resultados de las adquisiciones de 2023 dan cuenta de exactamente lo contrario», destacaron en la denuncia de la CC.
Para realizar la comparación de precios, Carrió y Reyes hicieron pedidos de información pública sobre un corpus de ocho principios activos destinados a tratamientos oncológicos: anastrozol, ciclofosfamida, letrozol, docetaxel, bevacizumab, rituximab, enzalutamida, y erlotinib.
A partir de allí, se detectaron los siguientes casos:
- En el Convenio Marco, el laboratorio GP-Pharm colocó 1098 unidades de anastrozol de 1 mg en 28 comprimidos durante el cuarto trimestre de 2023, por $13.192 la unidad. El mismo producto, por el mismo oferente y en el mismo trimestre, se compro en $924 la unidad (14 veces menos) por un total de 358 unidades en la Licitación LP N° 44/22
- PAMI le compró al mismo laboratorio 869 unidades de ciclofosfamida de 1000 mg en el tercer trimestre de 2023 por $5.312. En el trimestre inmediatamente anterior se compraron 4.231 unidades por $1.200 cada una (cuatro veces menos) con la Licitación LP N°79/22
- GP-Pharm también logró diferencias llamativas para la adquisición de letrozol 2,5 mg en comprimidos de 30. En el cuarto trimestre de 2023, por Convenio Marco se adquirieron 2.632 unidades a $16.923 cada una. El mismo producto, en la misma época, se adquirieron 288 unidades al precio de $1.080 cada una a través de la Licitación LP N° 44/22. «Esto significa que la administración pagó 16 veces más a través del convenio marco pese a haber obtenido el mismo medicamento a un precio mucho menor en la licitación», dice la denuncia
- En el caso del docetaxel de 20 mg se compraron a GP-Pharm 59 unidades a $19.012 cada una en el cuarto trimestre de 2023 vía convenio, mientras el mismo se obtenía a $1.213 (15 veces menos) por la Licitación LP N° 44/22
- Laboratorio Kemex, por su parte, comercializó cinco unidades de erlotinib de 150 mg en 30 comprimidos por $295.792 por convenio marco en el cuarto trimestre de 2023. En el mismo período se adquirieron 34 unidades por $20.242 cada una (14 veces menos) a través de la licitación N° 44/22
Asimimso, en la denuncia se incluyen casos con grandes laboratorios como el de Elea Phoenix vendió 589 unidades de bevacizumab 100 mg en el cuarto trimestre de 2023 por $91.121 cada una a través del convenio marco mientras que por la licitación N° 44/22 vendió 379 unidades de ese mismo medicamento a $17.000 cada una (cinco veces menos).
En la dosificación de 400 mg se adquirieron 554 unidades por convenio marco a $330.061, mientras que por licitación, ese laboratorio vendió 468 unidades a $68.000 (también, cinco veces menos). Otros dos casos fueron denunciados por la CC corresponden al laboratorio Raffo y a Biosidus, encuadrados dentro de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).
El laboratorio Raffo vendió, en el primer trimestre de 2023, una presentación de 120 cápsulas blandas de enzalutamida de 40 gramos por $375.646 vía convenio marco y 204 presentaciones a $183.500 cada una (la mitad) vía licitación (LP N°79/22) adquiridas en el primer trimestre de 2023. Cabe resaltar que biosidus vendió dos unidades de rituximab de 500 mg por $124.801 la unidad vía convenio marco en el cuarto trimestre de 2023, mientras que en el segundo trimestre de ese mismo año vendió 2.283 unidades de ese mismo medicamento por Licitación N°79/22 a $53.520 cada una (un 58% más barato).
En la denuncia se subraya que los casos citados son solo una acotada muestra «aleatoria» y pidió investigar el resto de los medicamentos comprados vía Convenio Marco de PAMI. «La muestra de principios activos oncológicos fue seleccionada en forma aleatoria y estas circunstancias pueden repetirse en otros rubros de medicamentos», añadió el escrito.
Cerca de la exfuncionaria señalaron: «Entre 2020 y fines de 2023 logramos mantener los precios de los medicamentos siempre por debajo de la inflación. El aumento del convenio de medicamentos fue de 332,5% y el IPC acumulado fue 499%. Las licitaciones siempre fueron un mecanismo complejo dada la histórica capacidad del sector para cartelizarse. Sin embargo, nuestra gestión fue la que más licitaciones exitosas tuvo», resaltaron.
Y añadieron que «en caso de que algún producto licitado no pudiera ser provisto por la empresa adjudicataria, como el fin supremo es garantizar en tiempo y forma los tratamientos oncológicos, el protocolo indica que ese producto sin stock se adquiera a través del convenio marco«. «En esos casos, para evitar un perjuicio al organismo, se generan débitos a la empresa que no proveyó por licitación el medicamento correspondiente. Es decir: se le cobra a la empresa que incumplió con la licitación el valor total del medicamento comprado. A diferencia de la gestión de Cambiemos, nosotros nunca condonamos ninguna deuda por débitos a ningún laboratorio».
En 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, PAMI sacó del esquema a Farmalink, una empresa privada intermediaria que estaba a cargo de validar, procesar y auditar las recetas de los medicamentos encuadrados en los convenios marco. Farmalink era controlada por las cámaras del sector. El fin de la intermediación se presentó como un paso para dar mayor «transparencia», alcanzó la medicina para la diabetes y la hemofilia, entre otras patologías. «Se acabaron los vivos», dijo por entonces el titular de la obra social de los jubilados, Sergio Cassinotti.
La medida no implicó a los medicamentos oncológicos que conservaron la intermediación de la Agrupación para la Administración de Contratos de Oncología y Tratamientos Especiales (ACE Oncología) como mandataria a cargo. La gestión actual de PAMI prorrogó los acuerdos marco para la compra de medicamentos. Y, en agosto del 2024, repuso a Farmalink para implementar mecanismos de control de dispensa y auditoría.