El gobierno trata en el recinto la media sanción para suspender las elecciones primarias, así como el juicio por ausencia y la ley de reincidencia y reiterancia.
Comenzó una extensa sesión
El oficialismo logró el quórum de 129 diputados presentes a través de los representantes de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Innovación Federal y algunos representantes de Encuentro Federal. También acompañaron los tres tucumanos que responden al gobernador peronista Osvaldo Jaldo y algunos monobloques provinciales.
Se estima que será una sesión maratónica, con conclusión hacia la madrugada. La Libertad Avanza cree en la posibilidad de dividir los votos de UxP para lograr la mayoría absoluta necesaria para suspender las PASO.
La sesión está atravesada por los debates nacionales, luego de que la diputada Mónica Macha pidiera, sin éxito, que se vote un proyecto de resolución para repudiar el discurso de Milei en Davos.
Cuestión que derivó en otros reclamos hacia el gobierno nacional, como el pedido de un decreto para asistir a Río Negro y Chubut ante los incendios en la zona patagónica, o la denuncia del abandono de la obra pública.
Para esquivar esos cuestionamientos y polarizar con el peronismo, el oficialismo, de la mano de Espert, criticó al gobernador Kicillof por la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el santafesino Germán Martínez, jefe de bloque de UxP, sostuvo que “detrás de estas cosas lo que hay es una intención de fondo de no discutir el presupuesto”, en referencia a las vueltas que dio el gobierno para volver a prorrogar el presupuesto de 2023.
Con el dictamen en los días previos y con el quórum, el peronismo, por más opositor que se muestre, socorre la agenda de Milei. En lo que puede ser una votación muy pareja, puede ser cómplice nuevamente de este proyecto.
Noticia en desarrollo