Luego de las tres jornadas caóticas al hilo que generó el inicio de la guerra comercial que lanzó a fines de la semana pasada el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los mercados en Europa y Asia se toman un leve respiro este martes y recuperan algo del terreno perdido en las últimas ruedas.
El cimbronazo financiero comenzó el jueves, luego de que el miércoles Trump anunciara aranceles generalizados -con una base de 10% y con tasas aún más altas para los países que tienen superávits comerciales más significativos con los Estados Unidos-, que impulsaron los temores de recesión de la economía mundial. China respondió con un gravamen todavía más alto (34% frente al 25% que le impuso el gobierno republicano) para todos los productos estadounidenses.
trump
En este marco, Washington advirtió con tomar nuevas represalias contra Pekín y profundizó el contexto de volatilidad. “Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50%, a partir del 9 de abril», amenazó Trump este lunes.
A su vez, también anunció: «Países de todo el mundo nos están hablando. Se están estableciendo parámetros estrictos, pero justos. Hablé con el primer ministro japonés esta mañana. ¡Va a enviar un equipo de alto nivel a negociar!».
Alivio en los mercados
Tras caer 7,8% este lunes y otro tanto en el cierre de la semana pasada, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio es el que más se recupera en los principales mercados asiáticos: rebota 6%.
También repunta, aunque en menor medida, la bolsa de Hong Kong. Avanza 1,5% tras desplomarse este lunes 13,2%. El mercado de Shanghái sube 1,6%.
En Europa, en tanto, las bolsas también se toman un respiro después de cuatro jornadas tenidas de rojo. El mercado londinense repunta 1,7%; el índice DAX de Fráncfort recupera 1,3%; y el CAC de París trepa 1,1%. Este lunes, habían caído más de 4%.
Embed
Lo que se lee ahora