Especialistas aseguran que la producción de soja está estancada, mientras que Brasil y Estados Unidos «aumentaron sus cosechas entre un 50% y 70%”,
En ese contexto, el productor agropecuario y ex jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar Dorrego, aseguró que “Argentina está produciendo la misma cantidad de soja que en 2010″, según consignó en Chacra Agro Continental.
No obstante, afirmó que “los altos derechos de exportación afectan directamente” al sector y que la reciente baja parcial de retenciones “no es suficiente” en el contexto actual de costos y mercados.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En cuanto a la próxima campaña agrícola, aseguró que “el decreto de baja de retenciones a las exportaciones es temporal y tiene una fecha de vencimiento. Si lo van a prorrogar, como todos esperan, deberían anunciarlo ahora, antes de que los productores decidan la siembra de trigo”, subrayó.
A las dificultades en el sector se le suma la intensa sequía que golpeó a la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.
“Fue un clima extremo: primero sequía, después diluvios. Esto trajo consecuencias para los cultivos, como problemas en la cosecha del girasol y dificultades en la soja de segunda”, agregó.
Además, pidió que lo que se necesita es la eliminación de los derechos de exportación. “Queremos poder invertir tranquilos, pero con este nivel de incertidumbre y sin un cronograma claro de reducción de retenciones, el sector sigue estancado”, concluyó.