Los mandatarios de Chaco, Santa Fe y Corrientes se encontrarán en Resistencia para unificar una agenda de demandas sobre fondos y obras públicas.
Los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Juan Pablo Valdés (Corrientes) se reunirán este jueves en Resistencia, capital chaqueña, con el objetivo de coordinar una agenda común de reclamos al Gobierno nacional. El encuentro se produce en un contexto de restricciones presupuestarias en las provincias, tras los recortes implementados por la administración de Javier Milei desde su asunción.
Según informaron fuentes oficiales, los mandatarios abordarán temas como la distribución de recursos coparticipables, la caída de la coparticipación federal y la reactivación de obras de infraestructura consideradas estratégicas para la región.
La reunión es la segunda de este tipo, luego de un primer encuentro en mayo en Rosario (Santa Fe), donde gobernadores de distintas provincias manifestaron su preocupación por la reducción de fondos nacionales y la paralización de obras. En esta ocasión, los tres mandatarios comparten una circunstancia geográfica y económica que los hace interdependientes.
El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, afirmó que “vamos a estar acompañando al gobernador de Chaco y al de Santa Fe, en una reunión que se va a estar dando en la provincia chaqueña”.
Entre los puntos centrales de la agenda regional, se destaca la situación de la ruta nacional 11, que une Rosario con Resistencia y Formosa. El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, declaró que la ruta “está totalmente destruida”. Por su parte, el gobernador Pullaro sostuvo que “las rutas nacionales ya no tienen pozos, sino que tienen cráteres en la provincia de Santa Fe”.
La cumbre de Resistencia busca presentar una agenda unificada que incluya infraestructura, producción, transporte, conectividad y desarrollo regional, con énfasis en obras que atraviesan más de una provincia. No se descarta un capítulo sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, por donde pasa el 80% del comercio exterior argentino, recientemente concesionada a la empresa Jan de Nul-Servimagnus.
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, selló previamente un acuerdo electoral con La Libertad Avanza para las elecciones legislativas nacionales de 2025. Esta alianza se concretó tras las elecciones provinciales de mayo del año pasado, donde la coalición “Chaco Puede + La Libertad Avanza” obtuvo el 45,19% de los votos.
La reunión se da en un momento en que las finanzas provinciales operan bajo “estricto estado de alerta”, según declaró Valdés. La recesión agudiza la caída de ingresos, mientras la UCR busca construir una estrategia unificada de cara a las elecciones de 2027, en las que también se renovarán gobernadores.
