El Gobierno confirmó el envío de un avión con personal militar argentino hacia Venezuela para asistencia humanitaria.
Buenos Aires, 26 junio (NA) — El Gobierno confirmó que este viernes por la tarde partió un avión con personal militar argentino hacia Venezuela, tras los terremotos ocurridos en ese país. Se trata de los primeros argentinos en salir hacia la zona afectada.
La noticia fue confirmada a Agencia Noticias Argentinas por fuentes oficiales, que señalaron que serán los primeros equipos nacionales previstos para arribar con capacidades de asistencia humanitaria.
Precisaron que la aeronave realizará escalas en Viru Viru y Manaos, con llegada prevista a la Base Aérea El Libertador, en Aragua, Venezuela. El tiempo total estimado de viaje será entre 7 y 8 horas. “Las Fuerzas Armadas argentinas están donde se las necesita”, indicaron desde el oficialismo sobre el rol militar.
El jueves por la tarde, el vocero presidencial Adrián Ravier adelantó que la administración Javier Milei no iba a ser indiferente ante la situación de los venezolanos. A través de un mensaje en sus redes sociales, Ravier afirmó que “Venezuela atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente” y anunció que “Argentina colaborará con asistencia humanitaria” para reforzar las tareas de emergencia.
Entre los recursos mencionados, indicó que habrá médicos emergentólogos con equipamiento completo, medicamentos, una ambulancia, enfermeros y auxiliares, además de un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el traslado de personal y materiales.
Asimismo, el Gobierno enviará 134 carpas, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado para asistir a las personas afectadas por el desastre.
Ravier subrayó que “las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz”. Además, sostuvo que “en este momento tan difícil, la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano”, especialmente a las familias afectadas, y destacó el trabajo de los equipos de rescate y protección civil en las zonas más castigadas por los sismos.
Hasta el momento, al menos 920 personas murieron y 3360 resultaron heridas como consecuencia de dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados la noche del miércoles, que afectaron principalmente la capital venezolana, Caracas, y el estado de La Guaira, de acuerdo con un balance oficial dado a conocer por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró al estado de La Guaira como zona de desastre natural. En ese distrito se registraron saqueos a comercios y viviendas derrumbadas.
