El presidente colombiano, Gustavo Petro, convocó al mandatario electo, Abelardo de la Espriella, a iniciar el proceso de transición gubernamental, asegurando que acata las decisiones judiciales pese a sus reservas sobre los resultados electorales.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió un comunicado oficial en el que invitó al presidente electo, Abelardo de la Espriella, a comenzar el proceso de empalme de cara a la asunción del nuevo mandatario, prevista para el 7 de agosto. En el texto, Petro afirmó que, si bien mantiene dudas sobre los escrutinios realizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acata la normativa y las decisiones de los jueces, por lo que no impedirá la transición.
“El 7 de agosto del 2022 el pueblo colombiano me delegó la responsabilidad de dirigir los destinos de la Nación como presidente de Colombia, en esa fecha juré respetar la Constitución y las leyes. Por eso en este momento de transición democrática del gobierno, acato las decisiones de los jueces. El país conoce mi posición, pero esta no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno”, declaró Petro en el comunicado.
El mandatario instó a De la Espriella y a su equipo a iniciar el empalme, y expresó su deseo de que la transición sea “ágil y útil”, respetando el principio de transparencia. “Quiero reiterar que estamos listos para el desarrollo del empalme. Nos hemos preparado técnica, metodológica y logísticamente para esta tarea; en esta labor han participado más de 200 funcionarios compilando la información”, explicó.
Petro también informó que se recopilaron los temas prioritarios que requieren atención inmediata para garantizar la continuidad del Estado, lo que calificó como “un principio constitucional”. El 26 de junio, tras reunirse en la Casa de Nariño con el excandidato presidencial Iván Cepeda Castro, Petro confirmó ante los medios que está preparado para el empalme y que espera a que De la Espriella y su equipo se presenten en la residencia presidencial. “Estamos listos. Ya estamos esperando es que vengan, si quieren”, dijo.
La Ley 951 de 2005 establece que los servidores públicos deben presentar un acta de informe de gestión que contenga información sobre los asuntos y recursos públicos del Estado colombiano, para ser entregada al funcionario entrante. Esta normativa aplica a las ramas Legislativa, Ejecutiva y Judicial en los ámbitos nacional, departamental, distrital, municipal y metropolitano, así como a particulares que manejen fondos o bienes del Estado. El artículo 5 de la ley precisa que la verificación de la información debe realizarse en un plazo de 30 días hábiles a partir de la firma del acta.
