Militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) prendieron fuego el Palacio Municipal de La Plata en reclamo por cambios en el sistema de licitación pública. Hay 22 detenidos y siete heridos, entre ellos un vecino y seis policías.
Graves incidentes se registraron este viernes en la Municipalidad de La Plata cuando un grupo de manifestantes prendió fuego el edificio gubernamental, ubicado en el centro de la ciudad. Según informaron fuentes oficiales, 22 personas fueron detenidas y siete resultaron heridas, entre ellas un vecino y seis efectivos de la Policía Bonaerense.
La protesta fue llevada a cabo por militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la organización social fundada por Juan Grabois. Los manifestantes reclamaban contra modificaciones en el procedimiento de licitación pública para la contratación de tareas de mantenimiento urbano, como limpieza de zanjas, reciclado, corte de pasto y barrido.
Desde el gobierno local, que conduce Julio Alak, se presentó una denuncia penal ante la fiscalía en turno del Departamento Judicial de La Plata por daño agravado al Palacio Municipal, lesiones y atentado a la autoridad. La Municipalidad se constituyó como particular damnificada.
“Es una organización política que destruyó las puertas de acceso, vidrios, ventanas y vitrales del Salón Dorado y del Concejo Deliberante, además de agredir a vecinos presentes en una actividad educativa”, explicaron desde la administración municipal.
Los hechos ocurrieron cerca de las 13, mientras en el interior del Palacio se desarrollaba un acto por el Día Internacional de Prevención de Adicciones con la asistencia de más de 300 vecinos. Los manifestantes comenzaron a arrojar objetos contra las ventanas y puertas del edificio, rompiendo vidrios y vitrales. Un vecino resultó herido por una piedra que rompió un vitral del Salón Dorado, y seis policías también sufrieron lesiones.
“El gobierno municipal de La Plata siempre ha estado abierto al diálogo, pero no aceptará ningún tipo de extorsión ni mecanismos violentos”, expresó la administración local.
El conflicto por la licitación pública
El gobierno de La Plata sostuvo que la organización política buscaba mantener una contratación directa de 90 millones de pesos mensuales (más de mil millones al año) que se había originado en 2011, a pesar de que incumplía sus obligaciones y no respetaba el nuevo procedimiento de licitación pública para la contratación de tareas de mantenimiento en la ciudad.
La modificación se realizó luego de que el Tribunal de Cuentas advirtiera al municipio que no podía seguir contratando cooperativas por contratación directa, y exigió que todas se realizaran mediante licitación pública. La Municipalidad llamó a licitación y convocó a todas las cooperativas y empresas para que se adaptaran al nuevo sistema.
Según el gobierno local, todas las cooperativas y empresas que venían prestando servicios, además de otras nuevas, adquirieron pliegos para presentarse a la licitación, excepto la organización de militantes del MTE, que “no aceptó participar del procedimiento y decidió atacar violentamente las instalaciones del Palacio Municipal”.
“Si el municipio la hubiese contratado nuevamente en forma directa, habría violado la Ley Orgánica, habría sido sancionado por el Tribunal de Cuentas y sus autoridades habrían incurrido en el delito de violación de los deberes de funcionario público”, agregó el gobierno local.
Un día antes de la manifestación, el MTE de La Plata anunció una movilización y el corte de las calles en 12 y 53 desde las 9.30 del viernes. “El Municipio de La Plata decidió no renovar los contratos que tiene con las cooperativas, mediante los cuales se puede sostener el trabajo de 400 compañeros recicladores que se desempeñan en diferentes calles de la ciudad”, afirmaron.
También denunciaron que la Municipalidad les ofreció “entregar Tarjetas Alimentar, reemplazando un sistema de trabajo por planes sociales”. “Esta decisión desconoce la trayectoria de diez años de la cooperativa y busca destruir la única política socioambiental que tiene nuestra ciudad”, advirtió el MTE.
